viernes, 21 de agosto de 2015

SEMANA II



LA TIERRA COMO PLANETA Y EL SISTEMA SOLAR
La Tierra:


Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecósfera, un espacio que rodea al sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.
La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfrié.  



Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes  polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.


La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que el ecuador en engrosa 21 km; el polo norte esta dilatado 10 m. y el polo sur está hundido unos 31 m.

DATOS BÁSICOS
LA TIERRA
ORDEN
Tamaño: radio ecuatorial
6.378 km.
Distancia media al Sol
149.600.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje
23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol
365,256 días
Temperatura media superficial
15 º C
Gravedad superficial en el ecuador
9,78 m/s
25º

SISTEMA SOLAR:


Nuestro lugar en el universo es un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella mediana clase G2, a la que llamamos sol. Nacido hace cuatro mil seiscientos millones de años, el sol contiene el 99,86% de la materia de todo el sistema solar y está ubicado en el llamado “Brazo de Orión” de una enorme galaxia de tipo espiral a la que denominamos Vía Láctea.



El sistema solar además gira alrededor de la galaxia viajando a unos 250 kilómetros por segundo, tardando 250 millones de años aproximadamente en dar una vuelta completa, se la denomina “Año Cósmico” o también “Año Galáctico”. Nuestro sol se encuentra a casi 30.000 años luz del centro de la Vía Láctea, donde se encuentra un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A.


Una de las incontables galaxias que se encuentran dispersas en el universo ya que no hay datos sobre la cantidad total. Algunos científicos aseguran que podrían existir 500.000 millones de galaxias en nuestro universo.


El tamaño de nuestro sistema solar es de 120 unidades astronómicas, unos 18 millones  de kilómetros, que es la distancia hasta la heliopausa.


Cerca a la Tierra se encuentran: Seis planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


Los 5 planetas enanos , 162 satélites naturales, 3200 cometas, los asteroides, los asteroides troyanos y centauros, los asteroides cercanos al Plantea Tierra, los cuerpos menores en el cinturón de Kuiper y demás cuerpos celestes del sistema solar, orbitando nuestro fecundo y familiar sol.

Cada planeta se encuentra al doble de distancia del planeta anterior, por eso vemos cerca a Mercurio y a Venus pero cada vez más lejos a Júpiter, Saturno y Urano. Esta característica de distancia que no siempre se cumple con exactitud se la denomina “Ley de Titiuis-Bode”.



Mucho más lejos se distingue las otras estrellas de nuestra galaxia, algunas brillantes y calientes, otras diminutas y pálidas. Podemos observar también nube de gases de donde surgen las estrellas y percibir extraños fenómenos que indican el enigmático vacío que han dejado las estrellas muertas en violentos cataclismos; también vemos lagunas lácteas que señalan la posición de otras galaxias y, forzando hasta sus límites los instrumentos astronómicos, los científicos investigan los misterios fundamentales.
FORMACIÓN DE LA TIERRA:

La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con el Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológica mente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.

Después de condenarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.


Después de condenarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.

Al mismo tiempo, la erupción de los números volcanes, provoco la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. 

Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formo los primeros océanos.

 
EVOLUCIÓN DE LA TIERRA 



LA LITOSFERA:

Junto a la hidrosfera, la atmósfera y biosfera conforman el geo sistema de la Tierra. La litosfera corresponde a la corteza terrestre, que es la capa solida del planeta, formada por el relieve continental y submarino.

Tipos de Litosfera:Según el tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas:


  LITOSFERA OCEÁNICA: 

La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, estas se encuentran a la mitad de los océanos. El calor que escapa del interior emerge formando la nueva litosfera, gradualmente se va enfriando y se empieza a alejar de la dorsal hacia las zonas de convergencia. Es un proceso de convergencia (subducción), la litosfera oceánica se subduce (introduce) en el manto.




  Litosfera continental: 



Tiene un grosor de aproximadamente 150 km, es de baja densidad. El movimiento continental es lateralmente a lo largo del sistema de convención del manto, las zonas calientes se dirigen a zonas donde se enfrían, este proceso es conocido como la deriva continental. Los continentes son sitios que se mueven a zonas frías del manto con excepción de África. África se considera como núcleo del pangea.  




TEORÍA DE LA ISOSTÁSIA:


Es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. Se resuelve en movimientos verticales (pirogénicos) y está fundamentada en el principio de Arquímedes. Fue enunciada como principio a finales del siglo XIX.

El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo de una capa de hielo. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. 


Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceánica. 

Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta. Terminado el ascenso, comienza la erosión. Los materiales se depositan, a la larga, fuera de la cadena montañosa, con la que este pierde peso y volumen. Las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamórfico.







LA DERIVA CONTINENTAL

Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.



Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes(las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.





TECTÓNICAS DE PLACAS:

Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). 

La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas. 

Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario