miércoles, 2 de diciembre de 2015

SEMANA XIV


MOVIMIENTOS SÍSMICOS




El terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de Abril ha liberado una energía equivalente a la explosión de 700 ó 800 bombas nucleares como las utilizadas en Hiroshima, asegura el geofísico indio Harsh Gupta. 
Durante dos o tres meses pueden seguir produciéndose réplicas del sismo.
                       
Otro experto citado por The Independent comparó el terremoto con 20 bombas termonucleares de hidrógeno, cada una de ellas mucho más devastadora que la de Hiroshima.
La intensidad del fenómeno lo coloca en la lista de los más potentes de los últimos 80 años. La profundidad de su epicentro se situó a tan solo 11 kilómetros, hizo que el temblor en la superficie fuera mucho más fuerte que otros fenómenos sísmicos producidos a mayor profundidad.
El terremoto causado por el movimiento de la placa tectónica índica,  se dirige hacia Asia Central a un ritmo de cinco centímetros al día, lo que explica la altura del sistema de los Himalayas. Este rápido movimiento ha causado varios terremotos devastadores en la región de magnitudes superiores a 7 grados en los últimos cien años. 
Mientras el choque de la placa tectónica India provoca la altitud de los Himalayas, en el polo opuesto se encuentran las placas de Centro América donde los efectos son todo lo contrario, las fallas se separan y la tierra de hunde.
La península de Baja California es parte de la placa del Pacífico mientras que el resto del país (México) está ubicado en la placa de Norteamérica. Diversos estudios han demostrado que el movimiento relativo entre estas dos placas es de aproximadamente 6 centímetros por año, de modo que algún día pasará a ser una isla.



Un grupo de investigadores de Harvard, de la Universidad del Sur de California, de la de San Diego y de USGS han llegado a una conclusión inquietante tras estudiar la falla de Ventura en California, existe la posibilidad de que allí se registre un sismo muy fuerte en los próximos años.




La falla de Ventura es solo la segunda más peligrosa en la región, después de la falla de San Andrés. El problema reside en que la falla Ventura está vinculada con una red de fallas que cubren un territorio muy vasto desde Santa Bárbara hasta Los Ángeles.
Un sismo o una serie de sismos de igual intensidad que pueden producirse en esta red de fallas, y podrían alcanzar magnitudes de 7,9 a 8,1, y provocar también una oleada de tsunamis gigantes, algo que hasta ahora se consideraba poco probable. Sismos de tales dimensiones ocurren cada 400-2.400 años, y el último gigante en Ventura se registró hace aproximadamente 800 años, informa 'LA Times', citando el estudio.
La posibilidad de que un terremoto así ocurra en California en los próximos 30 años es de un 7%, según cálculos de investigadores de USGS en un estudio separado. El último sismo devastador en la región ocurrió en Northridge en 1995, y tuvo un magnitud de 6,7. El terremoto que predicen ahora los investigadores desataría entre 32 y 126 veces más energía que el de Northridge.
Los investigadores estudiaron otra falla, la Garlock, y llegaron a la misma conclusión sobre la posibilidad de que se registre un sismo de magnitud superior a 7, informa CBS.

EL TERREMOTO

Un terremoto1 (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός [seismós]),temblor o temblor de tierra, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.


El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario