sábado, 12 de septiembre de 2015

KEPLER 452b


KEPLER 452b: UNA NUEVA TIERRA


Según la NASA, el plantea Kepler 452b  es un "primo" de la Tierra porque se encuentra fuera del sistema solar, a unos 1400 años luz. Informan que es el nuevo astro tiene una estrella similar al Sol y que casi esta ubicada a la misma distancia Tierra-Sol

El descubrimiento se hizo efectivo a través del telescopio espacial kepler, lanzado en 2009 con el objetivo de avistar nuevos exoplanetas que están mas allá del sistema solar. Se supo también que el planeta 452b tarda 385 días en orbitar su estrella, un poco mas que la Tierra, que es en un 60% mas grande que su "primo" y que tiene 1500 millones de años mas que la Tierra.

" Es lo mas cercano que hemos encontrado y que alguien mas podría llamar hogar", edita Clarín al realzar la voz de Jon Jenkins, el principal analista de datos del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, Estados Unidos.

Aun no se sabe es si es el planeta es rocoso, edita las mayoría aunque aclaran que los científicos así lo creen. Su estrella, Kepler 452b  también es mas grande, vieja y brillante que nuestro Sol, manifiestan.



            El aporte de Clarín
"Los estudios que harán sobre el "primo" podrían hablar mucho del futuro de la Tierra. Si el planeta es rocoso y los científicos tienen razones para pensar que lo es entonces podría estar en medio de un escenario terrible, ya que el calor de su moribunda estrella estaría evaporando los lagos y océanos".

Rotar casi a la misma distancia de su estrella como nuestro planeta lo hace alrededor del Sol, puede significar que tenga el potencial de contener agua en estado líquido, una atmósfera apta, y en consecuencia, posible presencia de vida. Claro comprobarlo será difícil, debido a la distancia. Como referencia, a la sonda New Horizons, que hizo 14 mil metros por segundo hasta Plutón, le tomaría aproximadamente 25,8 millones de años llegar a Kepler-452b”, aporta Tiempo como para tener en cuenta.






El exoplaneta recién descubierto, Kepler-452b, es el más parecido de los encontrados hasta el momento a nuestro sistema Tierra-Sol. En la figura siguiente podemos ver una representación artística de varios planetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler y que se encuentran en la zona de habitabilidad y con similitudes a nuestro planeta la Tierra: de izquierda a derecha, Kepler-22b, Kepler-69c, el recién anunciado Kepler-452b, Kepler-62f, Kepler-186F y la Tierra:


NASA_Ames_PL_Caltech
Imagen artística de NASA/Ame/JPL
El planeta Kepler-452b tiene una estrella tipo G2, lo que indicaría que su estrella es muy parecida a nuestro Sol.  Este nuevo planeta tiene una órbita alrededor de su estrella de 385 días. Es más viejo que la Tierra (tiene una edad de 6.000 millones de años, la Tierra 4600 millones); tiene una temperatura media muy parecida a la de la Tierra, es un 20 % más brillante y su diámetro es más del doble que el de nuestro planeta. Se podría decir que es una super Tierra.



joj

Se trata de un sistema rocoso y su sistema solar se encuentra a 1400 años luz en la constelación del Cisne.

Misión_planets

Tamaño y órbita

Con una masa estimada de 4,72 M y un radio de 1,63 R, Kepler-452b es una supertierra (no obstante, los cálculos de masa en exoplanetas descubiertos por el método de tránsito son meramente especulativos, basándose en una densidad similar a la de la Tierra). Orbita dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, levemente desplazado hacia su confín interno al igual que la Tierra, aunque algo más. Como referencia, el indicador «HZD» (distancia respecto al centro de la zona habitable) del exoplaneta es de -0,61 frente a los -0,5 terrestres (-1 representa el borde interno de la zona habitable, 0 su centro y +1 el borde externo). Completa una órbita alrededor de su estrella cada 384 días.

Temperatura

Por la cantidad de radiación recibida, la temperatura media superficial de Kepler-452b, asumiendo una atmósfera similar a la de la Tierra, sería de 29,35 ºC (unos 22 ºC por encima de la media terrestre). Es probable que su mayor atracción gravitatoria (un 77 % mayor que la de la Tierra) suponga una atmósfera más densa, que podría aumentar considerablemente su temperatura. Los expertos del PHL de la UPRA estiman que la temperatura media ideal para la vida vegetal se sitúa en torno a los 25 ºC y que los planetas con atmósferas más densas favorecen su presencia. Es por ello que asigna un valor de 0,93 enSPH («habitabilidad primaria común» o capacidad para sustentar vida vegetal) a Kepler-452b, frente a los 0,72 de la Tierra.

Atmósfera

Habitualmente, los planetas cuentan con atmósferas más densas en función de su tamaño. Estudios realizados por el equipo HARPS-N determinan que existe un límite de 6 M y/o 1,6 R que separa a los cuerpos terrestres de los gigantes gaseosos.Kepler-452b se halla justo en el límite y podría ser un planeta similar a la Tierra, un mundo oceánico, un supervenus o unminineptuno. Por el momento, el PHL asigna un valor de 0,3 a su HZA (concentración de gases en la atmósfera) frente a los -0,52 de la Tierra (-1 se asigna a planetas con una atmósfera prácticamente inexistente y +1 a los gigantes gaseosos).
Su masa podría repercutir en una mayor actividad volcánica, que incrementase la concentración de gases de efecto invernadero como el CO2. Esto supondría unas temperaturas muy superiores a las estimadas originalmente, que sometiesen a Kepler-452b a un efecto invernadero descontrolado similar al de Venus. Además, a pesar de que su semieje mayor es superior al de la Tierra (distancia entre el planeta y la estrella, estimado en 1,05 UA), Kepler-452 también es más masiva que el Sol, por lo que recibe un 10 % más de luminosidad de su estrella. Esto favorecería un posible efecto invernadero desbocado en Kepler-452b.

Imagen

















 







1 comentario: